Buscador del portal web

Programa de Desarrollo y Promoción de MYPEs

Reconversión LaboralPrograma de Beneficios

Los trabajadores interesados tienen un plazo máximo de dos (2) años para acogerse de manera voluntaria a los Programas de Beneficios financiados con aportes obligatorios por parte de los armadores (“Fondo de Incentivos para la Reconversión Laboral y Promoción de MYPEs – FONCOPES”)

Busca que los beneficiarios se conviertan en micro y pequeños empresarios a través de capacitaciones en carreras técnicas vinculadas a la gestión de negocios, así como asesoría especializada hasta un máximo de tres (03) años. Los cursos serán dictados en instituciones educativas especializadas y financiados por los titulares de permiso de pesca.

Este programa incluye los siguientes beneficios.

  • Bonificaciones por renuncia voluntaria equivalente a 2.25 remuneraciones mensuales por cada año trabajado con el último empleador, sujeto a un tope de 18 remuneraciones mensuales.
  • Capacitación en carreras técnicas vinculadas a la gestión de negocios que les permita iniciar o desarrollar una micro o pequeña empresa, la misma que por su naturaleza no genera una relación de índole laboral.
  • Entrega de subvenciones económicas mensuales durante el período de capacitación hasta por un máximo de 2 años equivalente al 20% de la remuneración mensual del trabajador antes de la renuncia.
  • Asesoría especializada para la creación y desarrollo de la micro y pequeñas empresas o el fortalecimiento de negocios en marcha, hasta un máximo de 3 años.