La región Piura ofrece un potencial de desarrollo importante gracias a la dinámica originada por grandes empresas líderes instaladas en Paita y Sechura, que demandan bienes y servicios de calidad que pueden ser ofrecidos por los beneficiarios.
“Comenzamos a trabajar de forma organizada, consciente, y a brindar un servicio de calidad y responsabilidad en la entrega de nuestros trabajos. Corregimos ciertas cosas gracias a la capacitación y lo que eran debilidades de la competencia, las hemos asumido como fortalezas nuestras”, nos cuenta entusiasmado José Yarlequé Fiestas en su taller de joyería.
Este emprendedor sechurano es uno de los 35 nuevos empresarios beneficiarios que dejaron la pesca y se acogieron a los programas de capacitación de FONCOPES para el Desarrollo y Promoción de MYPE. Hoy se dedica a la confección y venta de joyas en oro de 18 kilates, plata 950 y otro tipo de materiales.
Cuando José recibió su liquidación al acogerse al Decreto Legislativo N° 1084 no dudó en trabajar en el rubro al que se había dedicado antes. Gracias a la asesoría recibida por FONCOPES eligió el curso de Elaboración y Formulación de Planes de Negocio, dictado por la ONG TAINTEC. “Desde que comenzó el programa en junio apliqué lo aprendido en temas de organización, proveedores, insumos, calidad, marketing y control».
La región Piura ofrece un potencial de desarrollo importante gracias a la dinámica originada por grandes empresas líderes instaladas en Paita y Sechura, que demandan bienes y servicios de calidad. Con esa visión, la ONG TAINTEC ofrece cursos de gestión de negocios para que los beneficiarios de FONCOPES puedan ser parte del staff de proveedores de estas unidades económicas.
“Nuestra institución se entera a través del portal de FONCOPES y la idea es seguir trabajando a favor del desarrollo de Piura”, nos cuenta Segundo Carmona, vicepresidente de la entidad educativa. “Hay empresas que están permitiendo la creación de nuevas actividades económicas y los beneficiarios al ser empresarios pueden vender sus bienes y servicios a estas empresas”.
Yarlequé recomienda que uno debe ser cuidadoso con su capital, pues muchas personas que han recibido su liquidación no han sabido aprovecharla. “Debemos saber administrarla, invertirla. Si ya hemos dejado la actividad de la pesca, vamos a formalizarnos, vamos a crear un negocio y hay que ponerle lo mejor de nosotros porque de eso vamos a vivir. Y vamos a aplicar lo aprendido en la capacitación, porque a mí ese entrenamiento, esa experiencia, me ha servido bastante”.