CONTACTO FONCOPES
aportesfijos@foncopes.com.pe
(Correo para absolver tus consultas, dudas y recomendaciones)

FONCOPES promueve reinserción laboral en Chimbote

José Luis Cárdenas es un nuevo empresario chimbotano, beneficiario de los programas que ofrece FONCOPES.

Cuando José Luis Cárdenas se enteró de que la embarcación en la que trabajaba no saldría más a la mar, tuvo que decidir. “En la pesca de anchoveta se gana bien, por eso estaba muy triste, porque mis ingresos no serían iguales y tenía que dejar una forma de vida a la que me había acostumbrado, y también a los amigos”, recuerda.

En el 2008, debido al caótico sistema de captura que ponía en peligro la industria anchovetera y el propio recurso, el Decreto Legislativo N° 1084 estableció un ordenamiento pesquero basado en la eliminación de la cuota global, un límite de cuotas individuales por embarcación y la reducción gradual de la flota porque no se necesitarían tantas unidades para capturar lo asignado.

Cárdenas laboraba en Chimbote, en Tecnológica de Alimentos – TASA, el día en que le dieron la noticia y la oportunidad de acogerse al Decreto Legislativo N° 1084 y a los beneficios del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero – FONCOPES, que incluían una significativa bonificación por renuncia voluntaria, capacitación gratuita para ubicarse en nuevos empleos o formar una empresa y una subvención mensual durante el tiempo de estudios.

Era acogerse al FONCOPES o esperar con sus compañeros un cupo en alguna de las embarcaciones, pescando de vez en cuando y ganando menos. Felizmente, sus ocho años en la riesgosa actividad en alta mar le enseñaron que la determinación, responsabilidad e inteligencia son las mejores herramientas para afrontar momentos inesperados. Con el apoyo moral de su familia, José Luis asumió el reto de estudiar para salir adelante.

Siempre le gustó la cocina, por eso eligió la Carrera de Gastronomía y Arte Culinario en el instituto ATLANTA de Chimbote, con la idea de trabajar en un buque y salir fuera del país, pero al transcurrir las clases su espíritu emprendedor lo llevó por el camino del negocio propio. Con parte de su liquidación se asoció con sus profesores y formó dos empresas: YUNTAS (Café – Restaurant) y CITARELLA (Eventos y Recepciones).

La capacitación y su buena visión de negocio le permiten ahora sonreír, no está más triste. “Con mis ingresos solvento los gastos de mi familia, pasajes, canasta familiar, estudios de mis hijos y otros gastos”, señala entusiasmado y seguro de que el momento de cambio que se le presentó fue una oportunidad de superación personal y profesional.

Actualmente, José Luis se encuentra organizando el I CONGRESO LATINOAMERICANO DE GASTRONOMÍA REGIONAL CHIMBOTE, a realizarse en junio, donde participarán expositores de Rumania, México, Colombia y Chile. “Elijan la carrera de gastronomía, no se van arrepentir, ya que pueden tener la oportunidad de poner un restaurant o salir a trabajar en esta actividad para salir adelante”, finalizó.